Información del Proyecto

Somos un conjunto de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe que hemos unido fuerzas para promover la transparencia y rendición de cuentas. Buscamos instaurar prácticas sistemáticas de autorregulación, a través del aprendizaje mutuo, de la transferencia y adopción de estándares voluntarios y comunes.

Desde el año 2010, la Confederación Colombiana de ONG, la Red ONG por la Transparencia, CIVICUS y el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) lideran esta Iniciativa Regional por la Transparencia y Rendición de Cuentas de la Sociedad Civil. El año 2010 culminó con más de 400 organizaciones de cuatro países que rindieron cuentas con base en un formulario común.).

La iniciativa está integrada por 25 organizaciones de seis países de América Latina y el Caribe unidas para trabajar en dos niveles:

I) Identificación, análisis, sistematización y difusión de buenas prácticas de las organizaciones de la sociedad civil en transparencia y rendición de cuentas, a partir del trabajo de recopilación orientado a conocer, comunicar, socializar y visibilizar informaciones, conocimientos, experiencias y aprendizajes en torno al tema.

II) Promoción de prácticas de autorregulación de las organizaciones de la sociedad civil, a través de la adopción de estándares voluntarios y comunes de transparencia que se irán insertando en su cultura organizacional.

El lanzamiento de la iniciativa tuvo el apoyo de la Fundación NED (National Endowment for Democracy), luego se contó con un importante apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Perú, desde el año 2016 se cuenta con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y la Cooperación Alemana.

Formamos parte del Open Forum y nos comprometemos con la promoción del Quinto principio de Estambul.

“5° Practicar la transparencia y la rendición de cuentas. Las OSC son efectivas como actoras del desarrollo cuando… demuestran un compromiso institucional sostenido con la transparencia, la rendición de cuentas a múltiples actores, y la integridad en su funcionamiento interno”.