encuentro-nacional-transparencia

Encuentro Internacional sobre Transparencia

Publicada en

Con el propósito de promover la eficacia, legitimidad, transparencia y la rendición de cuentas en las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Alianza ONG, CIVICUS, Affinity Group of National Associations (AGNA) y la Unión Europea, auspiciaron el taller DELTA 2017, el cual se desarrolló los días 5 y 6 de septiembre en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

 

encuentro-nacional-1

 

Este taller procuró contribuir con una mejor comprensión del estado de la rendición de cuentas en el ámbito de la sociedad civil, de los mecanismos utilizados, sus desafíos, oportunidades y perspectivas, a fin de enfocar mejor las acciones de organizaciones comprometidas en esta temática.

El encuentro se desarrolló en el marco del Proyecto Regional para Mejorar el Fortalecimiento y la Participación de las OSC en el CARIFORUM, apoyado por el décimo Fondo Europeo de Desarrollo de la Unión Europea y ejecutado por Alianza ONG en la República Dominicana y el Centro Caribeño de Desarrollo de Políticas en el resto de la región.

El taller se realizó en un momento importante a nivel global y regional, en el que se produce una profunda reflexión sobre la articulación de la diversidad de los mecanismos orientados a fortalecer las prácticas de transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sociales.

Las palabras de apertura de Lucas Lo Conte, como parte de la Unión Europea, destacaron el compromiso del organismo con estas iniciativas que buscan fortalecer la sociedad civil. Por su parte, Addys Then, directora ejecutiva de Alianza ONG enfatizó el proceso llevado a cabo para la construcción de un código de conducta en República Dominicana, el cual cuenta con 75 organizaciones adheridas a la fecha.

Los temas abordados fueron: Marco Internacional para la Efectividad del Desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las OSC, la importancia de la retroalimentación con los públicos de las OSC, la experiencia de República Dominicana con el Código de Conducta para la Sociedad Civil, la cultura de la legalidad, estrategias para monitorear la implementación de los mecanismos de Rendición de Cuentas, y las estrategias de comunicación para la rendición de cuentas, entre otros.

 

taller-delta

 

En el evento participaron representantes de los miembros de CIVICUS- AGNA , de la Iniciativa Regional Rendir Cuentas, así como otras organizaciones de América Latina y África, además de redes de OSC del Caribe y representantes de las organizaciones nacionales.

Fuente: Rendir Cuentas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *